PUBLICACIÓN DE LA OBRA «PUENTES HISTÓRICOS EN LAS TIERRAS DE TRUJILLO»

Desde el Colegio queremos contribuir a la difusión del libro Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo, escrito por nuestro compañero Antonio Jiménez Valdós, que tras casi siete años de estudio de los antiguos territorios históricos de Trujillo, cataloga alrededor de 160 obras pontoneras. La obra (de unas 1800 páginas aprox.) consta de 3 volúmenes, que además de ofrecer varios puentes desconocidos hasta ahora (inéditos), ofrece una visión del rico patrimonio oculto en la antigua red caminera de la región.

Para nuestro colectivo es un motivo de orgullo contar con compañeros que tengan ese tipo de inquietudes, que desde el Colegio creemos agrandan nuestra profesión.

Os informamos además que próximamente contaremos con un ejemplar en la Biblioteca del Colegio, que podéis consultar. Estamos viendo también la posibilidad de organizar una charla de presentación del mismo por su autor, coincidiendo con algún acto colegial.

SINOPSIS

<<Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo realiza un viaje desde la Edad Media hasta prácticamente los albores del siglo XX, recorriendo los viejos caminos que surcan su vasto territorio, vías cargadas de historia y que comunicaron la Ciudad con las villas, aldeas y lugares de su amplia jurisdicción. Son lugares de parada obligada los numerosos puentes implantados sobre la extensa red fluvial de su comarca, que desagua en los cursos principales que delimitan prácticamente el territorio trujillano: Al norte el río Almonte y al sur el Guadiana.

Las altas cumbres de las Villuercas han sido durante siglos, mirando al occidente, más allá del Tamuja, testigo mudo de grandes batallas de caballeros, incursiones moras, y avances y retrocesos de uno u otro bando. La pacificación tras las toma de las últimas plazas bajo el dominio musulmán y el inicio de la repoblación cristiana en el s. XIII lanzaría el trazado de nuevos caminos, y la construcción de numerosos puentes, infraestructura que poco a poco va vertebrando el territorio y va permitiendo el movimiento de gentes, ganados y mercancías a través de las tierras trujillanas, extendiéndose las comunicaciones a todos los puntos del reino.

Nuestro recorrido dará a conocer numerosos puentes mesteños, por los que pasaron millones de merinas anualmente y durante siglos, construidos por el Honrado Concejo de la Mesta. Otra serie de obras de paso ubicadas en las inmediaciones de Trujillo, con un estilo propio, construidas en el Renacimiento, que marcarán la importancia de la Ciudad a inicios del siglo XVI.

Abordaremos la historia desconocida de varios puentes ubicados en los términos de Madroñera, Garciaz, Berzocana y la Abadía de Cabañas, villas exentas de la jurisdicción de Trujillo durante el siglo XVI. A estos términos y sus obras pontoneras les dedicaremos un capítulo expreso, extendiéndonos hasta los límites de los ríos Almonte y Tajo, con puentes en el Campillo de Deleitosa, Romangordo y parte de la Jara Cacereña, con verdaderos monumentos ocultos.

También serán protagonistas en esta obra los Puentes de Plasencia, una de las ciudades dentro del ámbito de las relaciones con Trujillo, al igual que estudiaremos los puentes de Medellín.

No olvidaremos los grandes Puentes del Tajo, Almonte y Guadiana, que permitirían las comunicaciones de la Ciudad con el resto de Castilla.

En las 160 obras que se estudian en este trabajo, mostraremos su historia, estilo arquitectónico, singularidades,…, realizaremos apuntes de interés sobre las mismas, intentaremos dar a conocer sus verdaderos promotores y constructores, todo ello desde una perspectiva que tiene en cuenta los aspectos de la ingeniería caminera y la historia particular que envuelve cada obra.>>