El CITOP en la Mesa Técnica de Expertos para las Infraestructuras en Extremadura

La Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es parte de la nueva Mesa Técnica de Expertos para las Infraestructuras en Extremadura, creada por la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

El pasado 31 de enero de 2024, se presentó en Extremadura esta iniciativa, de mano del Consejero Manuel Martín Castizo, que permitirá contar con expertos de la Ingeniería y de la Arquitectura de la región para el planteamiento, la construcción y la gestión de las infraestructuras de Extremadura en las próximas décadas. 

Tal y como explica la propia Junta, “la creación de esta Mesa Técnica está enmarcada dentro del Pacto por las Infraestructuras, contemplado en el Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, renovado recientemente como órgano de encuentro, concertación y participación institucional de los agentes sociales y económicos más representativos, así como de la Administración regional”. 

El nuevo grupo de trabajo, que se recoge dentro de la Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura (ALMA), busca la prosperidad de la comunidad, con el objetivo de reactivar “las oportunidades, la actividad económica, el empleo y las comunicaciones”, tal y como se recoge en la web de la Junta de Extremadura.

Además, durante el acto, se puso en relieve la importancia del criterio de los profesionales de las infraestructuras para conocer el valor y la necesidad de las mismas, lejos de criterios políticos. En palabras del Consejero, la función principal de este organismo es «el diseño de las infraestructuras desde una perspectiva técnica, poniendo al ciudadano en el centro de las medidas a tomar, y adaptando decisiones basadas en datos y no en percepciones ni en caprichos, ya que «las infraestructuras, en sí mismas, no son ideológicas; las infraestructuras son más bien tecnológicas».

Entre las entidades que conforman el nuevo órgano, destaca la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que estuvo representado, durante la presentación del mismo, por Rafael Pagés, Decano.

Además, esta mesa cuenta con la participación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, de la Universidad de Extremadura, del Corredor Sudoeste Ibérico, de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura, del Club Sénior, del Colegio Oficial de Arquitectos y, por supuesto, de la Junta de Extremadura. 

Si bien esta es la formación inicial de la Mesa Técnica de Expertos para las Infraestructuras, no se descarta la inclusión de nuevas entidades a lo largo de su trayectoria. 

CITOP

La Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas incide, de esta manera, en la importancia de la Ingeniería Civil en la prosperidad económica y social de las regiones de nuestro país.

Tras la creación de la Mesa de la Ingeniería de Extremadura, así como la participación en un sinfín de acciones enfocadas a la divulgación y la defensa de la profesión, el CITOP se une a esta Mesa Técnica de Expertos para las Infraestructuras en Extremadura. 

Se continúa así con uno de los compromisos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para con sus profesionales y para con la sociedad: participar en la decisión en torno a las infraestructuras, poniendo al servicio de la población el conocimiento y la experiencia de nuestros profesionales.

Podéis acceder a toda la información sobre esta nueva iniciativa en la web oficial de la Junta de Extremadura.

Enlaces: