El CITOP Extremadura, participa en el 26 vyodeal «La inversión en carreteras como política social»

En el día de hoy, ha tenido lugar la segunda jornada de la 26º edición del vyodeal bajo el título «La inversión en carreteras como política social» que organiza la Asociación Española de la Carretera y en la que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la zona de Extremadura, ha participado activamente en la mesa de debate titulada: Revisiones de Precios en contratos de obra y servicio en la coyuntura actual. Propuestas de soluciones.

En este sentido, nuestro vicedecano José David Pastor Valle, ha puesto de relieve la carencia de revisiones de precios para los contratos de servicio de asistencia técnica, dirección facultativa, redacción de proyectos, etc. Además de lo anterior, la menor disponibilidad de determinados materiales o de mayores plazos en el suministro, ha afectado, afecta y afectará al cumplimiento de los plazos de ejecución de obras, afectando negativamente a los contratos de servicios de asistencia técnica, con incremento de duración de las obras que conlleva un notable efecto en la rentabilidad de los contratos. Todo ello, en perjuicio de los profesionales, teniendo como consecuencia la escasez de técnicos por la falta de atractivo económico actual de la profesión.

Desde el CITOP Extremadura, se ha participado activamente en los grupos de trabajo, para elaborar propuestas de mejora en la contratación pública, con la Junta de Extremadura, proponiendo la limitación de las bajas y la consideración de un índice de saciedad por parte de los órganos de contratación, que no fíe exclusivamente al menor precio.