X JORNADAS DEL PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA

En Alcántara se celebra el próximo sábado 18 de marzo de 2023 las X Jornadas del Puente Romano de Alcántara, con conferencias y varias actividades.

Este año, el programa de las jornadas cuenta con la intervención como ponente de nuestro compañero Isaac Moreno Gallo, en una ponencia titulada «Ingeniería Romana en Extremadura».

Nuestro compañero Isaac Moreno Gallo es ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento y graduado en Geografía e Historia. Ha trabajado para diversas administraciones públicas a título de especialista en Ingeniería Romana, participando en numerosos proyectos de identificación de vías romanas, estudios técnicos de conducciones de aguas romanas, investigaciones sobre la técnica antigua, instrumentos topográficos antiguos y otras facetas relacionadas con la ingeniería romana. Además, ha organizado Congresos sobre Ingeniería Romana, algunos de carácter internacional, y ha participado en muchos otros. Es coautor y director científico de varios libros sobre Ingeniería Romana así como autor de numerosos artículos. En la actualidad participa como director científico y presentador de la serie de La 2 de TVE ‘Ingeniería Romana’. 

El próximo 18 de marzo, con motivo de las X Jornadas del Puente Romano de Alcántara, desde el CITOP Extremadura, tendremos la oportunidad de acompañarle con la asistencia de nuestro decano Rafael Pagés al citado evento.

Las Jornadas se celebrarán en la Hospedería Conventual de Alcántara. Más información e inscripciones: Oficina de Turismo de Alcántara. Telf. 927390863

 

18-03-2023 

En su ponencia destacó la enorme cantidad de obras de ingeniería en Extremadura, muchas de ellas en un excelente estado de conservación, sin embargo, se mostró muy crítico con las actuaciones llevadas a cabo en alguna de ellas, principalmente en los puentes romanos, como el de Alcántara o el de Segura, en los que el rejuntado de la sillería o el hormigonado de sus apoyos puede contribuir a su deterioro más que a su conservación. También hizo un llamamiento a la protección y puesta en valor de la Vía de la Plata, mucho de cuyos tramos se están deteriorando sin que las autoridades hagan nada para impedirlo. Lamentó que la enorme inversión del programa Alba Plata no sirviera para poner la calzada romana a la altura que se merece, con actuaciones de conservación en la propia vía y con elementos interpretativos de la misma, tal y como se está realizando en otras vías romanas españolas de mucha menor importancia histórica que la que atraviesa Extremadura.